Invitados

Valeria Palomino, México

vale-palomino

Estudió piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y la licenciatura en Arte en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se dedica al audio profesional desde 1993. Fue ingeniera en jefe de la cabina de grabación de la Sala Nezahualcóyotl de 1995-2005 donde realizó la grabación y transmisión para radio y televisión de más de 800 conciertos en vivo.
Ha participado ya sea como ingeniera de grabación, productora musical o editora en más de 70 discos con las orquestas y ensambles más importantes de México.
En su carrera se destaca la grabación de música para cine. Frida (Julie Taymor, 2002, ganadora del Oscar por Mejor Música), Zurdo (Carlos Salcés, 2003, ganadora del Ariel por Mejor Música) El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera, 2002, nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera y ganadora del premio Mayahuel por Mejor Música), Mezcal (Ignacio Ortiz, 2006, ganadora del Ariel por Mejor Música) y Walkout (Edward James Olmos, 2006) entre otras.
Ha trabajado como asistente de dirección de escena en óperas como: 8 canciones para un rey loco, Desasosiego, Madama Butterfly, Norma, Romeo y Julieta (Con Rolando Villazón y Anna Netrebko), Cenerentola, Egmont, Fidelio y El barbero de Sevilla, entre otras.
Como productora ejecutiva de ópera participó en Muerte en Venecia, Únicamente la Verdad, El Postino, La Cenerentola, El Barbero de Sevilla, Turandot, para la Compañía Nacional de Ópera. En 2015, produjo la ópera La Creciente de Georgina Derbez para el Festival Internacional Cervantino. Fue productora por 13 años del Festival Internacional Música y Escena dirigido por la compositora Ana Lara. Como directora de escena, ha dirigido Gianni Schicchi de Giacomo Puccini en Hermosillo para la Fundación de Música Lírica en 2014, y El Doctor Milagro de Bizet en el Centro Nacional de las Artes en 2015. Con el ensamble Tempus Fugit, y Leoncio y Lena de Federico Ibarra con Solistas Ensamble en el Centro Nacional de Las Artes en 2017.
Ha participado del 2014 al 2016 como directora técnica de las presentaciones de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en sus funciones de música en vivo y cine.
Ha sonorizado en el Auditorio Nacional múltiples óperas y conciertos sinfónicos, entre ellos al maestro Plácido Domingo. Fue Vicepresidenta de Latinoamérica para la Audio Engineering Society del 2014 al 2017, y ha impartido diversas conferencias especializadas sobre producción musical y grabación de orquestas sinfónicas.