Invitados

Sergio Vargas Escoruela, México

img-about-us

Nacido en Torreón (2005), Sergio Vargas Escoruela comenzó sus estudios de piano a la edad de 7 años con Mariana Chabukiani. Ha tomado clases magistrales con Antonio Pompa-Baldi, Eteri Andjaparidze y Eduardo Delgado entre otros. Ganó segundo lugar en el Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Parnassós 2014, así como el primero en las ediciones de 2015 y 2017. Primer y segundo lugar en el II y III Concurso Nacional Infantil de Piano Cedros UP-Yamaha celebrados en la Ciudad de México en 2015 y 2017 respectivamente.
Debutó como solista a los 11 años en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la conducción de Pablo González quien afirmó: “Estar con Sergio Vargas Escoruela nos hace recordar porqué nos gusta la música. Sergio toca con elegancia y naturalidad, no está intentando demostrar nada, me maravilla eso, no siente presión de mostrar algo, es feliz cuando está tocando el piano, y eso es lo que debemos hacer, comunicar al público la alegría de poder compartir música…”
Ha ofrecido recitales en el Palacio Nacional y en la Sala Manuel M. Ponce dentro del ciclo “Jóvenes en la Música” que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes. Participó, con un recital en la Sala Carlos Chávez, en el “Festival Internacional de Piano 2018” organizado por la Dirección General de Música de la UNAM y en el festival “Todi International Music Masters” de Todi en Italia.
Ha interpretado el papel del pequeño Mozart en el cuento sinfónico ¿Conoces a Wolfi? a cargo de Mario Iván Martínez con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Camerata de Coahuila, en presentaciones en Palacio de Bellas Artes, Teatro Juárez dentro del Festival Internacional Cervantino, Sala Nezahualcóyotl y Teatro Isauro Martínez respectivamente. Participó en “La Música y los Cuentos” compartiendo el piano con Alberto Cruzprieto y el escenario con Mario Iván Martínez en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.
Participó en un concierto didáctico, ante más de mil niños, con la Camerata de Coahuila y colaborado con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón.