Invitados

MX Guitar Duo, México

img-about-us

Tiene su origen desde el año 2003 cuando Robbin y Omán se encuentran por primera vez como estudiantes en la escuela superior de música perteneciente al CNA (Centro nacional de las artes) en la ciudad de México. Ahí comienzan sus primeros bosquejos de lo que sería este dúo, improvisando, explorando repertorio, etc. Se han presentado como dúo en diversos festivales de música a nivel nacional y recientemente presentaron el concierto madrigal para dos guitarras del compositor Joaquín Rodrigo con una de las orquestas más respetadas en México, la OFUNAM, recibiendo por este concierto muy buenas criticas y comentarios. MX Guitar Duo propone un repertorio fresco e innovador abarcando desde el repertorio español, europeo tradicional hasta el repertorio latino americano de compositores contemporáneo como: Sergio Assad, Astor Piazzolla, Eduardo Martín, Leo Brouwer, etc. Además de incluir piezas especializadas para dos guitarras, MX Guitar Duo incluye transcripciones propias, arreglos y piezas originales dentro de su repertorio de concierto. Robbin y Omań siempre se han basados en una concordancia musical, simetría de estilo, claridad de sonido, ejecución honesta pero sobre todo en una solida amistad musical.

Robbin Blanco, México

Polifacético guitarrista y compositor yucateco que comenzó sus estudios con los maestros Lorenzo Esquivel, Ricardo Vega y en el centro de música José Jacinto Cuevas de Mérida. Se graduó de licenciatura con la maestra Josefina Robles en la escuela superior de música de la ciudad de México. Se tituló con honores en la Université Laval en Quebéc, Canadá con el Maestro Alvaro Pierri. Ha tomado clases magistrales con: Steve Vai, Sylvain Luc, Roland Dyens, Eugenio Toussaint, Sergio Assad, Juan Carlos Laguna, entre otros. Ha ganado importantes concursos de música y becas en Mexico y el extranjero. Se ha presentado en Estados Unidos, México, Canadá, España, Argentina, Austria, Costa Rica, Alemania, Colombia y Emiratos Arabes Unidos. Ha participado como solista con diferentes orquestas como la Sinfónica de Yucatán, Carlos Chavez, OFUNAM, etc. Lanzó en Canadá y mundialmente de forma digital su álbum Transition recibiendo excelentes críticas. Se presenta en festivales de música clásica, jazz, rock, world, con sus diferentes y diversos proyectos como: Guitar Wars Project (Música de Star Wars para dos guitarras), Robbin Blanco 3 (Rock-Fusion), DuTango (Tango instrumental), Solista Clásico y MX Guitar duo (Guitarras clásicas). Como maestro, ha sido invitado a impartir clases magistrales y ser jurado en concursos de música en universidades y conservatorios, así como también ha sido profesor de la Académie de Musique de Montréal y actualmente es profesor de la licenciatura en la escuela de bellas artes de la universidad panamericana.


Omán Kaminsky, México

Es uno de los guitarristas mexicanos más destacados. En 2008 recibió de manos del Presidente de la república el Premio Nacional de la Juventud en actividades artísticas.Estudió la licenciatura en Guitarra en la Escuela Superior de Música del INBA bajo la guía de la maestra Isabelle Villey. Continuó sus estudios con el prestigioso guitarrista Zoran Dukic, haciendo una maestría en guitarra y música de cámara en el “Koninklijk Conservatorium” de La Haya. Posteriormente y gracias al Programa de Becas para Estudios en el Extranjero del FONCA-CONACYT estudió su segunda Maestría en Pedagogía Musical en el mismo conservatorio holandés. Ha sido merecedor a primeros premios en más de 30 concursos internacionales en Europa, México y estados Unidos. Patrocinado por cuerdas D’addario, Omán Kaminsky constantemente ofrece recitales en Europa y America, incluyendo algunas de las salas más importantes, como el “Concertgebow” de Ámsterdam, el “Carnegie Hall” de Nueva York o el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. También ha participado como solista con importantes orquestas de México y los Países Bajos como la OFUNAM. Actualmente, Omán es profesor de guitarra de la Escuela Superior de Música del INBA, de la Facultad de Música de la UNAM y de la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztly, en la ciudad de México y miembro de MX dúo con el guitarrista Robbin Blanco.