Invitados

John Rutter, Inglaterra

img-anatoly-zatin

John Rutter nació en Londres en 1945; estudió música en Clare College, Cambridge.
Sus composiciones abarcan la música coral, orquestal e instrumental. Ha coeditado varias antologías corales, incluyendo cuatro volúmenes de Villancicos para coros con Sir David Willcocks y la serie Oxford Choral Classics. De 1975 a 1979 fue Director de música en el Clare College; 1981 formó su propio coro, el Cambridge Singers, un coro de cámara profesional dedicado a la grabación.
Ahora divide su tiempo entre la composición y la dirección. Ha sido Director invitado en muchas salas de conciertos, universidades, festivales de música y conferencias en Europa, Escandinavia y Estados Unidos. Es miembro honorario del Westminster Choir College, Princeton. Miembro del Gremio de Músicos de la Iglesia. En 1996 fue galardonado con el Doctorado en Música de Lambeth.
En 2002, su obra del Salmo 150, encargado para el Jubileo de Oro de la Reina, se representó en el Servicio de Acción de Gracias en la Catedral de St. Paul, Londres.
Las obras corales de Rutter, incluyendo su Requiem y Gloria, se interpretan con frecuencia en todo el mundo. En 2003, Mass of the Children, una obra importante para coro de adultos, niños y solistas con orquesta, se estrenó en el Carnegie Hall de Nueva York dirigida por el compositor.
La música de John Rutter ha sido ampliamente grabada y está disponible en muchas disqueras, incluidas Universal, Naxos e Hyperion. Los Cambridge Singers han grabado muchas de las obras de John Rutter bajo el sello Collegium Records.
John Rutter fue galardonado con el CBE en la Lista de Honores del Año Nuevo de 2007, en reconocimiento a sus destacados servicios a la música.