Invitados

Elena Durán, EUA

img-anatoly-zatin

Elena Durán es una de las mas carismáticas flautistas en la escena internacional. Ella nació y se crió en East Oakland, California, aunque sus padres eran originarios de Aguascalientes. Inició su educación musical en el sistema escolar de Oakland y después de cursar el High School estudió en Mills College. Con tan sólo veinte años de edad fue contratada como profesora de flauta en la Universidad de Stanford.
Después de dos años de trabajo, renunció a su puesto para continuar sus estudios en Europa con los maestros Jean Pierre Rampal, Alain Marion, András Adorjan, Aurèle Nicolet y James Galway. Estableció su residencia en Inglaterra desarrollando una serie de conciertos que la llevó por toda Europa, el Lejano Oriente, Australia y América Elena ha hecho diversas apariciones en diversos conciertos, además de grabaciones con las mejores orquestas en el Reino Unido, Estados Unidos y Europa, así como con las mejores orquestas de México. Asimismo, ha tocado para miembros de la realeza británica, incluyendo dos Galas Reales con la Royal Philharmonic Orchestra en el London’s Royal Albert Hall, frente a su majestad la Reina Elizabeth.
Ella también ha tenido presentaciones en televisión y radio en muchos países, además de tener su propio programa de radio tanto en México como en el Reino Unido. Elena fundó y fue la directora artística del Festival Internacional de Flauta de Stratford-on-Avon por muchos años.
Durante su estancia en México, Elena ha dedicado su trabajo a la causa de la música mexicana y ha tenido enorme éxito con sus shows México de mi corazón y Amorcito corazón, Ella y el Rey y propiamente Pedro mi amor. Está dedicada a su programa out-reach Flauta sin Fronteras, con el cual lleva la música a los jóvenes, ancianos, discapacitados y gente marginada. Cada año, Elena realiza una gira por las cárceles de la Ciudad de México, así como, en otros Estados de la República. TV UNAM documentó este trabajo haciendo en una serie de programas sobre su carrera y su trabajo en el país. En 2009 Elena fue nombrada embajadora de la Ciudad de México en reconocimiento a su excepcional carrera y a su programa out-reach, además de que en Estados Unidos recibió dos premios humanitarios, uno por su trabajo con mujeres sin techo y uno más por su trabajo a lo largo de la frontera.