Invitados

Cuauhtémoc Rivera, México

img-about-us

Es una de las figuras más activas en el ámbito musical de México, no sólo en los escenarios sino también en el campo docente y en la promoción de la música de concierto en diversos círculos sociales. Sus maestros fueron Vladimir Vulfman, Zoria Shijmurzaeva, Guela Dubrova y Nadezhda Beshkina.
Su actividad como solista se ha concentrado en la difusión del repertorio contemporáneo habiendo estrenado en México obras de autores como Alfred Schnittke, Wolfgan Rihm, Philip Glass, György Kurtag y Sofia Gubaidulina. Así mismo ha estrenado numerosas obras de autores mexicanos, muchas de ellas dedicadas a él, de los compositores Mario Stern, Ulises Ramírez, Federico Ibarra, Héctor Quintanar, René Torres, Roberto Medina, Enrique González Medina y Alejandro Romero.
El repertorio tradicional ocupa también una buena parte de la actividad de Cuauhtémoc Rivera.
Ha desarrollado una intensa labor concertística en todos los escenarios musicales de importancia de México, actuando como solista de práctica- mente todas las orquestas de nuestro país, así como de la Filarmónica de Lima, Sinfónicas Nacionales de Ecuador y Guatemala, Filarmónica de Orlando, Florida, Filarmónica de Bogotá y de la Universidad de Caldas en Colombia, Sinfónica de Bari en Italia y de Heredia, en Costa Rica.
Así mismo destaca su participación en importantes festivales internacionales y foros como el Cervantino, Música Nova de Sao Paulo, de Música de Cámara en El Paso, Texas, Mainly Mozart de San Diego, de Mayo en Guadalajara, Jalisco, y del Teatro Experimental de La Plata en Argentina, por mencionar algunos.
Desde 1990 es docente en la Escuela Superior de Música del INBA en donde coordinó la Cátedra de violín. En agosto de 2007 fue designado como director de dicha institución, cargo que ocupó hasta marzo de 2015. En dicha encomienda desarrolló una exitosa gestión que llevó a la ESM a niveles de profesionalización y competitividad sin precedente para esa institución. Adicionalmente, imparte cursos y master clases en las principales instituciones musicales del país y América Latina. Ha sido coach capacitador en la Youth Orchestra of the Americas (YOA), y la Orquesta Juvenil del Bicentenario de Argentina.
Ha obtenido los siguientes reconocimientos como el de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música y la Medalla Mozart al mérito musical. Obtuvo un Master of fine Arts por el Conservatorio Chaikovsky de Moscú en 1989.