Info

Premio Pedro de Gante

img-about-us

El comité académico del 9º Festival Internacional
Cedros-UP
ha resuelto otorgar el

Premio Pedro de Gante

a la trayectoria excepcional de toda una vida dedicada
a la educación musical en México al maestro

César Tort Oropeza

 

 

César Tort, originario de la ciudad de Puebla, realizó sus estudios musicales en México con los maestros Ramón Serratos, Pedro Michaca y Juan de Tercero. Posteriormente estudió contrapunto, armonía y composición en Madrid, España con los maestros Nemecio Otaño, director del Real Conservatorio de Madrid y Benito García de la Parra, subdirector del mismo. En el Berkshire Music Center de Massachussets, realizó estudios de orquestación y formas musicales con Aarón Coplan y Luciano Berio.

Es autor de diversas obras sinfónicas: Estirpes (poema sinfónico), La Espada (cantata a Morelos), La Santa Furia (oratorio); corales: Alba Misa; música de cámara: Junto al genil, Flor que llora, Pon tu mano en mi pecho, Un mundo sutil, Volved a hablar, Hazme llorar, La comedia, El jardín de Lindaraja, etc.; piezas de piano: Suite Breve, Homenajes, El Orador, El Carnaval, Loto, Intermezzo, Ístmica, entre otras. Tanto sus obras sinfónicas como su música de cámara han sido interpretadas en Estados Unidos de América y en México por importantes orquestas y ensambles de cámara.

En 1967 Tort ingresó a la UNAM como investigador de tiempo completo en el campo de la pedagogía musical infantil, lugar donde dio forma y origen al Método de Educación Musical Infantil que lleva su nombre. Este método está basado en ciertas tradiciones de la lírica infantil y el folklor de México. Además, el maestro Tort, adaptó para esta tarea instrumentos vernáculos y de origen precolombinos.

Su trabajo de educación musical se ha presentado en varios foros internacionales entre los que destacan los seminarios de la Sociedad Internacional de Educación Musical ISME-UNESCO (en Inglaterra, Nueva Zelanda, Finlandia, Canadá, España, Corea del Sur, Argentina, Cuba, entre otros) y los congresos del Foro Latinoamericano de Educación Musical FLADEM en México y en varios países de Latinoamérica.

Ha publicado 12 libros sobre sus investigaciones, la mayoría de ellos editados por la UNAM. También editó la serie fonográfica La música y el niño, así como una película sobre su método y su aplicación práctica. En 1974 fundó el Instituto ARTENE A.C., centro de investigación, docencia infantil y capacitación de maestros. En dicho centro se han ampliado los niveles de su programa músico educativo, los cuales se imparten en la actualidad a niños desde tres meses hasta trece años de edad.

Por su labor en materia de educación musical ha recibido premios y distinciones, entre los que destacan ser miembro del Buró de Investigadores del ISME-UNESCO (1988); la distinción por 35 años de labor académica por la UNAM (2002); la Cédula Real de la Fundación de la Ciudad otorgada por el Estado de Puebla (1996); así como el homenaje realizado por el gobierno del Estado de Yucatán en el marco del XIV Seminario del FLADEM (2008).

 

 


Los educadores musicales que han sido distinguidos con el Premio Pedro de Gante son:

2005: Cruz Rojas Carranco
2007: Patricia Morales
2008: Lennart Winnberg (póstumo)
2010: Rubén Islas
2012: Nicola Popov